NECESITAN LAS IGLESIAS ESTAR EN LAS REDES SOCIALES?

La iglesia y las redes sociales

He escrito antes acerca de por qué creo que los pastores tienen que estar en las redes sociales (soy un gran creyente de los pastores, y un gran creyente en las redes sociales, por lo que es una conexión natural). Pero hace poco alguien me preguntó si creo que las iglesias tienen que estar en los redes sociales y la respuesta que he dado me sorprendió un poco.

Por alguna razón, en el momento en que se hizo la pregunta, la palabra “no” salió de mi boca. No con condiciones, pero no es exactamente lo mismo.

LAS IGLESIAS NO TIENEN QUE ESTAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Sé que probablemente te sorprende oírme decirlo (yo también, me sorprendí un poco la verdad) pero déjame explicarte.

Cuando las personas me hacen esta pregunta, por alguna razón, todo en lo que puedo pensar es en lo que sucede cuando le digo a mis hijos que necesitan ordenar su habitación. “¿Tenemos que hacerlo, papá?” Es inevitablemente la respuesta (no tengo hijos maravillosos, pero a qué niño le gusta limpiar su habitación?) Por lo general, les digo que sí, que tienen que hacerlo.

Pero cuando un adulto me pregunta: “¿Por qué tengo que…?” Supongo que sólo me gustaría decirle: “Vale, no lo hagas. No tienes que estar en las redes sociales, pero si no lo estás al igual que si no limpias tu habitación, tendrás que vivir con las consecuencias”.

Por un lado, si tu habitación está desordenada, es posible que no sepas dónde encontrar las cosas, es posible que las pierdas o que rompas algo.

En el otro caso, es posible que pierdas la oportunidad de llegar a la gente, de servir a la gente, o invitar a la gente a tu comunidad. Si estás dispuesto a aceptar estos riesgos, a aceptar las consecuencias potenciales, no tienes que estar en las redes sociales. (Esto va para mis hijos, si están leyendo esto: todavía tenéis que limpiar vuestra habitación).
¿Qué es lo que hace que nos resistamos?

Supongo que la siguiente pregunta lógica para mí es, si sabemos que estar en los redes sociales es bueno para las iglesias, ¿qué es lo que hace que nos resistamos? Tiene que haber algo más que nos hace sentir como que no queremos empezar. De lo contrario, no estaríamos haciendo la pregunta (Por qué tenemos que…)

De todas mis conversaciones con los pastores y mi experiencia de trabajo con las iglesias, yo diría que los obstáculos se reducen a un par de cosas:

 

  1. Tiempo – Se necesita mucho tiempo para empezar tus cuentas de redes sociales, gestionarlas y mantenerlas en funcionamiento.
    2. Experiencia – No sabemos cómo utilizar Twitter, y aunque pudiéramos aprender, por favor refirámonos al problema Nº 1.
    3. Riesgo – Y si invertimos todo ese tiempo y energía, y no vemos que regrese nuestra inversión? ¿No será un desperdicio?Déjame hablar acerca de cada uno de estos problemas u obstáculos de forma individual; si al final de esta explicación, tú y tu iglesia todavía no queréis estar en las redes sociales, no lo haremos.

NO TENEMOS TIEMPO PARA ESTAR EN LAS REDES SOCIALES.”

Es verdad estar en los medios sociales requiere una cantidad de tiempo considerable. También es verdad que las iglesias (y las personas que las dirigen) están ocupadas. Pero puede que no tome tanto tiempo como crees construir tu presencia en las redes sociales.

Piensa en ello como es cualquier de tantas otras cosas que son buenas para ti o para tu organización, ya que un poco es mejor que nada en absoluto.

No te dejes abrumar por todas las posibilidades cuando se trata de medios de comunicación social. En tu lugar, céntrate en dar un paso a la vez. Toma una plataforma, por ejemplo, y empieza a trabajar. Úsala de acuerdo a la medida de tu capacidad. Aprende más sobre ella, poco a poco. Implementa, a medida que aprendes, la nueva visión que obtienes.
NO SABEMOS CÓMO UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.”

Tú mismo puedes no saber cómo utilizar las redes sociales. Pero a medida que los medios de comunicación social se vuelven cada vez más normales para la comunicación en nuestra cultura, es probable, que descubras que hay gente en tu iglesia que sabe cómo usarlas. Son esencialmente “nativos” en esta información.

Básicamente han nacido en una cultura que les obliga a saberlo.
Si miras alrededor de tu iglesia (o al personal de la iglesia) y no ves a nadie lo suficientemente joven para ser un nativo de las nuevas formas de comunicación, pregúntate honestamente: ¿cuánto tiempo puede tu iglesia estar sin diversidad generacional?
“¿Y SI LAS REDES SOCIALES NO HACEN POR NOSOTROS LO QUE ESPERAMOS QUE HAGAN?”

Creo que una cosa que tenemos que hacer es establecer expectativas realistas de lo que las redes sociales pueden hacer por tu iglesia.

La determinación de esas expectativas te evitará sufrir decepciones innecesarias.

Los medios sociales no son el ticket de oro para el crecimiento de la iglesia (no más que cualquier otra cosa que tú haces en tu iglesia). No va a hacerte famoso online de inmediato o hacer que cambie la visión que tu comunidad tiene de ti. No va a solucionar todos tus problemas con el dinero, con la gente, o con cualquier otra cosa.

Lo que las redes sociales pueden hacer es darte otra herramienta para conectar con la gente, para ayudar a la gente, para apoyar a las personas, para cuidar de ellas. Puede dar a tu iglesia otra manera de expresar el amor y la compasión de Cristo en tu comunidad y de forma más amplia. Puede ser una manera de proporcionar a las personas la información que tanto necesitan.

¿MERECE LA PENA PARA TI?

La forma en que pienso en ello, el hecho de estar en los medios de comunicación social es el equivalente moderno a estar en la guía de teléfonos. ¿Es necesario estar en la guía telefónica? No. Definitivamente no. Pero si quieres ser encontrado por personas que buscan iglesias utilizando este recurso, entonces es bueno ser accesibles allí también.

Si todos estamos en la difusión del evangelio y queremos invitar a la gente a participar de lo que estamos haciendo como iglesia, no sé por qué no podríamos aprovechar la oportunidad de hacerlo a gran escala?

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